BALANCEO DINÁMICO

Balanceo Dinámico

El balanceo dinámico es un proceso esencial para eliminar vibraciones en equipos rotativos y garantizar su operación estable y segura. Mediante técnicas de medición en operación, se detectan y corrigen desequilibrios en componentes como ventiladores, turbinas, rotores, poleas, rodillos, compresores y bombas.

Un rotor desbalanceado puede ocasionar:

  • Vibraciones excesivas y ruidos anormales.

  • Desgaste prematuro en rodamientos y sellos.

  • Aflojamiento de tornillería y daños estructurales.

  • Aumento de consumo energético.

  • Fallas inesperadas y paros costosos.

El balanceo dinámico reduce estas afectaciones y prolonga la vida útil del equipo.

Cursos

BALANCEO DINÁMICO

Objetivo:

Al finalizar el curso, los participantes comprenderán los conceptos mecánicos básicos del desbalance, conocerán las normas aplicables al balanceo industrial, aplicarán los mejores métodos de balanceo de rotores industriales en maquinaria rotativa y reconocerán la importancia de su correcta aplicación en la industria.

Enfoque:

La confiabilidad de operación y la velocidad de producción de la maquinaria rotativa industrial (electromotores, ventiladores, bombas, etc.), dependen fuertemente del balanceo de sus rotores, ya que el correcto balanceo es crítico para minimizar las fuerzas y retardar el desarrollo de desgaste y fallas.

Temario:

1. Introducción.

a. Definición del desbalanceo.
b. Medición del desbalanceo.

2. Desbalanceo en maquinaria industrial.

a. Causas.
b.Diagnóstico.
c. Requisitos.
d. Rotores rígidos y flexibles.
e. Norma ISO 1940 – 1: Calidad de balanceo.

3. Tipos de desbalanceo.

a. Desbalanceo estático.
b. Desbalanceo de par.
c. Desbalanceo dinámico.

4.Balanceo dinámico:

a. En un plano con el método de los tres círculos.

b. En un plano con medición de fase.
c. En dos o más planos por coeficientes de influencia.

5. Práctica del balanceo industrial.

a. Equipo de balanceo portátil.
b. Máquinas balanceadoras.
c. Selección y uso de pesos de prueba.
d. Cambio de radio del peso de balanceo.
e. División de los pesos de corrección.
f. Combinación de los pesos de corrección.
g. Balanceo de rotores en voladizo.
h. Problemas durante el balanceo.

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